Contact

comunicacion@sjmmexico.org
+52 55 5527 5423

Follow

Info

Somos una organización no gubernamental, de carácter humanitario y sin fines de lucro que busca disminuir la vulnerabilidad de los migrantes.

En México las personas en contexto de movilidad tienen diferentes opciones para permanecer temporal o permanentemente en el país. Existe la opción de regularización migratoria a la que se puede acceder según el caso y/o la situación de refugiado. En ambos casos el Servicio Jesuita a Migrantes brinda acompañamiento.

Servicios que ofrecemos:

Acompañamiento legal

Orientación: Consiste en brindar información  atendiendo a las circunstancias de casos específicos, proponiendo acciones o soluciones concretas a quienes acompañamos y teniendo como finalidad guiar de manera eficaz en requerimientos puntuales.

Asistencia: Implica la ejecución de acciones, como la elaboración de documentos, la presencia física o el acompañamiento del personal jurídico a instancias o dependencias gubernamentales, la gestoría de trámites administrativos o consulares, el enlace con otras organizaciones de la sociedad civil, etc.

Representación legal: En este nivel de acompañamiento el equipo jurídico asume la representación legal de la persona para actuar en los procesos administrativos ante el INM, la COMAR, o cualquier instancia u organismo de protección de los derechos humanos, ademas se contempla la elaboración de documentos jurídicos, gestoría de trámites legales y todas las acciones que lleven a la resolución de las situaciones jurídicas de la persona acompañada.

Acompañamiento Psicosocial

Atención psicosocial: Este tipo de atención comprende atención a víctimas, contención emocional, intervención en crisis, apoyo en la búsqueda de empleo, búsqueda de opciones de albergue/alojamiento, preparación/acompañamiento en la entrevista de elegibilidad en la COMAR, gestión y orientación en trámites de servicios de salud, escolares, laborales, enlace y canalización con instituciones u organizaciones aliadas que apoyen la inclusión social y cultural de las personas refugiadas o en transito.

Ademas brindamos acompañamiento en el proceso de refugio en México.