Contact

comunicacion@sjmmexico.org
+52 55 5527 5423

Follow

Info

Somos una organización no gubernamental, de carácter humanitario y sin fines de lucro que busca disminuir la vulnerabilidad de los migrantes.

Búsqueda de migrantes desaparecidos

El Servicio Jesuita a Migrantes México ha impulsado desde 2007 la creación del Programa de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos, con el fin de dar respuesta a las solicitudes que desde los distintos países de Centroamérica y las diferentes entidades federativas de México hacían las familias de estos migrantes que no habían tenido más noticia de ellos y ellas.

Debido al incremento de las solicitudes de búsqueda, el Servicio Jesuita a Migrantes, México optó por involucrarse de una manera directa en la búsqueda de migrantes desaparecidos, realizando gestiones con autoridades de México y Estados Unidos para lograr la localización de personas; así mismo nos hemos vinculado con otras organizaciones de la sociedad civil que también se dedican a la búsqueda de migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos.

El Servicio Jesuita a Migrantes, México se enfoca en la búsqueda en vida de personas migrantes desaparecidas, recibimos todos los casos con los que se haya perdido contacto, sin embargo, sólo hacemos búsqueda puntuales cuando la notificación de la desaparición es de un año o menos, pues entre más tiempo haya pasado entre la pérdida de contacto y la notificación de la pérdida, es más complejo diseñar estrategias de búsqueda.

La Búsqueda de Migrantes desaparecidos consiste en:

  • Recepción del caso (familiar directo u organización de respaldo)
  • Búsqueda en centros de asistencia (albergues, hospitales, morgues)
  • Búsqueda en centros de detención (México: estaciones migratorias, EUA centros de detención)
  • Búsqueda en Cárceles

En función de cada caso, cuando la familia lo solicite y esté de acuerdo, se cuente con información suficiente y cierta, la búsqueda puede llegar a:

  • Quejas ante comisiones de derechos humanos
  • Denuncias en materia penal
  • Acciones ante organismos internacionales (medidas cautelares, denuncias, acciones urgentes)

El servicio de búsqueda está enfocado a búsqueda en vida más NO forense.