Contact

comunicacion@sjmmexico.org
+52 55 5527 5423

Follow

Info

Somos una organización no gubernamental, de carácter humanitario y sin fines de lucro que busca disminuir la vulnerabilidad de los migrantes.

La parte formativa del SJM, surge de toda la tradición de la Compañía de Jesús en la educación, desde donde creemos, junto con otras estrategias, que se pueden lograr los grandes cambios y transformaciones sociales, políticas y culturales en nuestros tiempos. Por ello, desde los inicios del SJM se han dedicado muchos de los programas, acciones, esfuerzos y personas a procesos formativos, confiando que con toda la oferta educativa formal e informal, hemos contribuido a cambios en la atención, acompañamiento, defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional que pasan o llegan a México.

La Coordinación de Formación tiene como objetivos:

Formar equipos de albergues, agentes de pastoral y organizaciones de la sociedad civil para la generación de capacidades, habilidades, experiencias y actitudes en la atención y ayuda humanitaria de personas y familias de migrantes y refugiados.
Generar capacidades Institucionales en espacios de atención, ayuda humanitaria y protección de DDHH de personas y familias de migrantes y refugiados.
Contribuir a recuperar y sistematizar experiencias y modos de atender, servir y proteger a personas y familias migrantes y refugiadas.

Programas Formales

Diplomado en Pastoral del Migrantes:

Dirigido a agentes de pastoral del migrante, hombres y mujeres de las iglesias locales del país. Este diplomado se imparte de manera conjunta con los Programas Educativos de la Universidad Iberoamericana Puebla. Está compuesto por 11 temáticas centrales de la Pastoral de Migrantes, los cuales se dan un fin de semana al mes. Se compone de clases, tareas prácticas para los participantes, visitas a experiencias de atención a migrantes y del diseño de proyectos durante el diplomado, que aterrizan todo la formación recibida y establecen líneas de trabajo concretas en las diferentes parroquias a las que pertenecen las y los participantes. Posteriormente, al término del diplomado se da un acompañamiento a los proyectos que surgieron al final de la formación.

Programas Informales:

Se tiene toda una serie de talleres y cursos dirigidos a agentes de pastoral del migrante en comedores de migrantes de iglesias locales, de equipos de albergues, de congregaciones de religiosas, a párrocos en Diócesis interesadas en fortalecer sus procesos de atención a personas en movilidad y desplazamiento humano.

Dentro de la oferta educativa informal se imparten los siguientes cursos y talleres:

  • Causas y consecuencias de la movilidad y el desplazamiento forzado de personas, familias y comunidades.
  • Derechos Humanos (I).
  • Derechos Humanos de la Personas Migrantes y refugiadas (II).
  • Tramitología en regularización migratoria y refugio.
  • Políticas Migratorias y de Refugio en México.
  • Integración de Equipos de trabajo.
  • Taller de Creación de Modelos de Atención en Albergues de Migrantes y Refugiados.