Contact

comunicacion@sjmmexico.org
+52 55 5527 5423

Follow

Info

Somos una organización no gubernamental, de carácter humanitario y sin fines de lucro que busca disminuir la vulnerabilidad de los migrantes.

REDODEM

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) surgió a raíz de una iniciativa del Servicio Jesuita a Migrantes México en colaboración con 7 albergues y casas para personas migrantes, que decidieron conformarse como Red para sumar esfuerzos y diseñar estrategias de ayuda para incrementar el impacto en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad a través del registro y documentación unificado. Fue así que, después de 4 años de trabajo y de pruebas piloto para el registro y la documentación, la REDODEM se constituyó formalmente en septiembre de 2013, estando integrada entonces por un total de 8 organizaciones socias.

A la fecha, la REDODEM está compuesta por 23 albergues, casas, comedores y organizaciones distribuidas en 13 estados del país, que brindan atención directa a las personas en situación de movilidad en México, incluyendo personas migrantes en tránsito, así como quienes tienen necesidades de protección internacional.

Ante la carencia de información confiable y la invisibilidad de la población migrante, la REDODEM tiene como principal finalidad registrar las características de las personas migrantes en situación de movilidad en el país, así como documentar los delitos y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra. La información que se recaba es utilizada para la elaboración de informes, la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, y todo aquello que abone al análisis, la denuncia de delitos y violaciones a derechos humanos, sensibilización a la población, la fundamentación para las acciones de incidencia, así como para la contribución al estudio de la migración en México.

Funcionamiento

La REDODEM se organiza a través de tres órganos de gobernanza: la Asamblea, la Coordinación y la Secretaría Técnica. La Asamblea es el máximo órgano de la REDODEM integrado por todas las organizaciones socias de la Red. La Coordinación recae en una de las organizaciones socias que es elegida por la Asamblea, teniendo un periodo de duración de tres años. La Coordinación actual (2018-2021) de la REDODEM es ejercida por la organización CAFEMIN. La Secretaría Técnica es ocupada de manera permanente por el Servicio Jesuita a Migrantes México.

Informes Anuales

Desde el año 2013, la REDODEM ha emitido un Informe Anual en el que da cuenta de la situación de las personas que se encuentran en situación de movilidad y que acuden a alguno de los albergues, casas, y organizaciones donde se les brinda atención de manera directa. Año con año, la REDODEM ha dado a conocer los riesgos a los que se enfrentan las personas en situación de movilidad, así como las agresiones cometidas en su contra.

(Vinculo para ir al informe 2017 que esta en el apartado de publicaciones “El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias perfiles de movilidad en México”)

Para incorporarse a la REDODEM

Para iniciar el proceso de adhesión se debe realizar una solicitud por escrito manifestando el interés de formar parte de la Red, misma que será enviada a la Secretaría Técnica al correo: redes@sjmmexico.org

Las solicitudes de adhesión a la REDODEM se resuelven en el marco de las reuniones que tiene la Asamblea; las cuales se efectúan dos veces al año, aproximadamente en los meses de mayo y noviembre de cada año.

Para más información sobre la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) se puede consultar su página web.