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Somos una organización no gubernamental, de carácter humanitario y sin fines de lucro que busca disminuir la vulnerabilidad de los migrantes.

PUESTO Responsable de Incidencia
FECHA DE INICIO 01 de mayo de 2020
TIPO DE CONTRATO Contrato de duración determinada, bajo el régimen de prestaciones del seguro social (IMSS), con un período de prueba de 3 meses
ÁREA DE COBERTURA Ciudad de México
SEDE DE TRABAJO Ciudad de México, con disponibilidad de viajar al interior de la República Mexicana

El Servicio Jesuita a Migrantes es una Obra Social de la Compañía de Jesús en México que tiene carácter no gubernamental y cuya misión es acompañar y servir integralmente a personas en situación de movilidad en la defensa y promoción de sus derechos humanos. La misión se desarrolla en Frontera Comalapa, Chiapas, Tecozautla y Huichapan, Hidalgo y Ciudad de México.

OBJETIVO DEL PUESTO

Coordinar la implementación de la estrategia de incidencia de la organización que sea acorde con la perspectiva que la Compañía de Jesús tiene para acompañar y servir a las personas en situación de movilidad en la defensa y promoción de sus derechos humanos.

PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO

  • Profesional en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales o afines.
  • Formación en derechos humanos y derecho internacional de los derechos humanos.
  • Conocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de movilidad humana; migrantes, solicitantes de protección internacional, refugiadas.
  • Experiencia mínima de 2 años en la incidencia política y social relacionada con derechos humanos y cuestiones humanitarias.
  • Deseable experiencia en organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales u organismos internacionales.
  • Experiencia y disposición para trabajar acorde con el carisma y misión de la Compañía de Jesús: La fe, la justicia, la reconciliación, y el acompañamiento integral a las personas.
  • Se valorará perfiles con conocimiento y experiencia del trabajo de la Compañía de Jesús y sus obras sociales.

FUNCIONES Y/O RESPONSABILIDADES

1. Coordinar la implementación de la estrategia de incidencia política y social del SJM, desde un paradigma ignaciano y partiendo de un enfoque local: 

  • Elaborar la planeación operativa anual para la implementación de la estrategia de incidencia.
  • Conducir un análisis político de los principales eventos en torno a las movilidades que convergen en México.
  • Colaborar con la persona responsable de comunicación para la implementación de acciones de comunicación para la incidencia.
  • Coordinar las actividades de incidencia política y social de la organización y coadyuvar para su cumplimiento.
  • Aportar información para la elaboración de informes temáticos en el marco de los proyectos para acciones de incidencia.  

2. Coordinar la articulación del trabajo del SJM en las Redes nacionales e internacionales en las que participa la organización:

  • Participar y representar a la organización en las Redes nacionales y regionales prioritarias de las que es parte.
  • Desarrollar y/o mantener la vinculación con actores estratégicos identificados por la organización.
  • Colaborar en procesos de formación para la incidencia política y social en conjunto con las personas responsables de formación.
  • Mantener articulación y comunicación con personas, organizaciones, e instituciones, públicas y privadas, que sean estratégicas para la misión de la organización.

3. Responsabilidades internas propias del trabajo del SJM.

  • Participar en reuniones con el equipo del SJM para efectuar seguimiento al desarrollo de las actividades planificadas.
  • Colaborar en el diseño y desarrollo de productos esperados de los proyectos y otros que se consideren necesarios.
  • Participar en reflexiones temáticas y de contexto del equipo, aportando a las evaluaciones periódicas.
  • Presentar una planificación periódica de acuerdo con criterios del SJM, junto con reporte de actividades de los periodos correspondientes.
  • Elaborar los informes de seguimiento de acuerdo con la metodología, formatos y tiempos establecidos por el SJM.
  • Mantener comunicación constante con la coordinación y dirección sobre las actividades realizadas y planificadas.
  • Elaborar reportes de gastos financieros relacionados a la ejecución de los proyectos, ajustándose a los procedimientos administrativos establecidos en el marco de estos y los propios del SJM.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Amplias capacidades y habilidades para relacionarse estratégicamente con diferentes interlocutores clave: organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas, autoridades gubernamentales, organismos internacionales, comunidades religiosas.
  • Amplia habilidad de redacción de informes y otros documentos técnicos.
  • Sensibilidad y empatía para acompañar los procesos sociales.
  • Manejo de programas office (Word, Excel, Power Point, etc.) e Internet.
  • Capacidad para la coordinación con equipos de trabajo, para el trabajo independiente y bajo presión.
  • Capacidad y disposición para construir ambientes de trabajo sanos y eficientes.
  • Capacidad de organización, planeación y trabajo por resultados
  • Capacidad de análisis de realidad, excelente nivel de redacción y buena ortografía. 
  • Capacidad de organización, planeación y trabajo por resultados.
  • Capacidad para la elaboración de informes y documentos técnicos.
  • Manejo de la información bajo el principio de confidencialidad.
  • Habilidades de análisis crítico del panorama de las movilidades que tienen lugar en México.
  • Manejo avanzado del inglés.

CONDICIONES DE TRABAJO

  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Disponibilidad para viajar dentro de la República Mexicana.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las personas interesadas en la convocatoria deben remitir con anterioridad a las 24 horas del día 25 de marzo de 2020, los siguientes documentos:

  • Currículo Vitae actualizado.
  • Carta de exposición de motivos e interés en el puesto (indicar expectativas económicas)

Enviar la documentación requerida al correo electrónico: prenovicio@sjmmexico.org con copia a redes@sjmmexico.org indicando en el asunto “Responsable de Incidencia”.

Al tener ya cubierta la cuota permitida que estipula la legislación correspondiente, no será posible contratar a personas extranjeras.

Las personas que no cumplan con el perfil solicitado favor de abstenerse de enviar su postulación.

Tras la finalización del plazo para la recepción de las postulaciones, se realizará una preselección de las candidaturas que más se adecuen al perfil requerido. Sólo los perfiles preseleccionados serán contactados.

Durante el proceso, el SJM podrá solicitar la realización de entrevistas, pruebas y pedir referencias sobre las personas candidatas. 

Fecha de expedición:13 de marzo de 2020.