Presencia en comunidades de origen

Como institución deseamos estar presentes, no solo con los procesos de formación o asesoría, sino también en las zonas donde se presta un servicio directo a la población migrante. Es por esto que hemos establecido dos equipos: uno en el centro del país en Tecozautla, Hidalgo, zona expulsora de migrantes y en el sur del país Frontera Comalapa, Chiapas, zona de tránsito y asiento de la población centroamericana migrante.

Tecozautla, Hidalgo: presta atención a comunidades con índices de migración media. El programa incluye:

Salud emocional a las comunidades: Ante la ausencia de un miembro de la familia se viven procesos de reajuste y asunción de nuevos roles, especialmente en el caso de las mujeres-jefas de familia. El programa está encaminado a ofrecer mecanismos y grupos de apoyo que hagan menos complicado el proceso y proporcionen nuevas herramientas.


DSC03753b

Manejo de remesas y fomento del ahorro: el objetivo es ofrecer herramientas para la optimización de los recursos familiares y lograr el hábito del ahorro a través de pequeños bancos comunitarios que tengan también la posibilidad de créditos.

Emprendimiento productivos: queremos favorecer el desarrollo de las familias y las comunidades a través de iniciativas y emprendimientos productivos a partir de los recursos de que se dispone en la región.




Frontera Comalapa:

El trabajo en redes y colectivos es un rasgo fundamental del quehacer del SJM, por ello y buscando alcanzar cada vez mas sitios de actividad de migrantes, en Frontera Comalapa nos hemos instalado para la atención directa de los mismos.

La protección a sus derechos, asesorías jurídicas, búsqueda de migrantes desaparecidos, construcción y fortalecimiento de redes transfronterizas e interdiócesanas.