Contact

comunicacion@sjmmexico.org
+52 55 5527 5423

Follow

Info

Somos una organización no gubernamental, de carácter humanitario y sin fines de lucro que busca disminuir la vulnerabilidad de los migrantes.

Albergue San Rafael

El albergue San Rafael, está ubicado en el barrio Los Tulipanes del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, México. Acoge a personas solicitantes de refugio y personas con la condición de refugiadas o protección complementaria. Está enfocado principalmente a recibir personas con situaciones de vulnerabilidad, madres solteras, mujeres embarazadas, comunidad del LGTTTBI y familias.

A las y los candidatos a ingresar se les realiza una entrevista psicojurídica y humanitaria para determinar su situación psicosocial y económica a partir de la cual se les envía al albergue o se les proporciona otras opciones.

Los servicios que ofrece el albergue son los siguientes:

  • Espacio de alojamiento para familias, cuenta con 6 apartamentos con una capacidad de 4 personas cada uno. Cada apartamento cuenta con dormitorio, un baño y dicha, un comedor y cocina todo equipado.
  • Un apartamento para acoger a la comunidad del LGTTTBI con cocina, comedor y baño propio, todo equipado. Este apartamento tiene capacidad de recibir a 6 personas.
  • Dos cuartos grandes para recibir a personas solteras, hombres y mujeres, con capacidad de acoger a 10 personas cada cuarto, cuenta con una cocina y comedor común, todo equipado, áreas de baños y duchas comunes.
  • Una bodega para almacenamiento de implementos y útiles para el funcionamiento del albergue. Tiene un salón comunal en el que tiene acceso no solo las personas que residen en el albergue, sino también los habitantes del barrio los Tulipanes.
  • Área de lavandería equipada.
  • Patio con un área recreativa y espacios para hacer ejercicio físico.
  • Una oficina de atención para las entrevistas y acompañamiento psico jurídico y pastoral.

Dormitorio San José

El dormitorio está ubicado en el barrio Santa Cruz, del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, México. Las personas que necesitan de este servicio pueden llegar directamente al dormitorio, o también son enviadas desde la oficina de atención, o desde la Iglesia.

El dormitorio San José ofrece los siguientes servicios:

Hospedaje para las personas en situación de migración en tránsito, únicamente se ofrece hospedaje, el dormitorio se abre de 7 a 9 de la noche y se abre de 7 a 8 de la mañana. Toda persona que llega al dormitorio tiene derecho de hospedarse hasta 3 noches, salvo el caso que tenga algún trámite por realizar en la oficina se le puede proporcionar más tiempo.
Dentro del dormitorio se ofrece el servicio de lavado de ropa, duchas y ropa.
Se proporciona orientación sobre rutas y riesgos y se realiza el registro de la REDODEM.

El espacio está pensado únicamente para personas en situación de migración en tránsito.

Centro Comunitario San José

El centro comunitario San José es un espacio que se empieza a implementar este año con el objetivo de proporcionar un lugar para la integración con el barrio donde se ubica el dormitorio. Los servicios que ofrece son los siguientes:

  • Centro de computo que ofrece clases de computación y servicio de internet.
  • Área de lectoescritura donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cultiven el gusto por la lectura.
  • Area de cine foros para distracción y análisis de películas relacionadas con las migraciones y los problemas sociales.
    Centro de acopio comunitario donde se recibe y se proporciona ropa, despensa y artículos de uso personal.

Comedor papa Francisco

Proporciona alimentación para las personas en situación de migración y refugio, transeúntes, personas en situación de calle y población local en situación de vulnerabilidad.
Las personas que necesitan estos servicios llegan directamente al comedor y ahí son atendidas; el horario de atención es de lunes a sábado de 1:30 pm a 3:30 pm.

Oficina de atención

La oficina de atención a migrantes y refugiados ofrece los siguientes servicios:

  • Orientación sobre rutas migratorias, asesorías sobre tramites de regularización migratoria, registro civil y denuncias de violaciones de derechos humanos, es el espacio donde se tiene contacto por primera vez con las personas.
  • Acompañamiento psicosocial, psico jurídico y pastoral.
  • Servicios de llamadas telefónicas
  • Servicios de duchas